Los analistas anticipan que, de materializarse el fenómeno, estaría impulsado principalmente por los sectores de energía, financiero y consumo discrecional.
Por: Sofía Fuentes | Publicado: Martes 17 de diciembre de 2024 a las 17:30 hrs.
T+
T-
Compartir
Durante los últimos días de diciembre el optimismo entre los inversionistas comienza a crecer generando el denominado “rally navideño” que impulsa el precio de las acciones.
Según datos de Bloomberg, el S&P 500 ha registrado incrementos en aproximadamente 80% de los casos -desde 1972- y un rendimiento promedio de 1,4% en el periodo.
De acuerdo con el broker global XTB Latam, en este periodo diferentes gestores de fondos y grandes inversionistas aprovechan para ajustar sus portafolios, vendiendo activos que no han tenido un buen desempeño y comprando aquellos que se alineen mejor con sus estrategias de cara al próximo año.
Este 2024, si bien factores como la incertidumbre global, decisiones de tasas de la Fed, el mercado chino y la elección de Donal Trump como Presidente de Estados Unidos, moldearon las decisiones de inversión y elevaron las compras de papeles antes del periodo esperado. Así,diferentes analistas anticipan que si es posible ver un rally en Wall Street durante los últimos días del año.
“Con un mercado tan alcista como el de EEUU, que todavía celebra el aterrizaje suave y las elecciones con mayoría en las cámaras y del Presidente Trump, no se puede descartar un rally alcista de fin de año, aun cuando las valoraciones invitan a la prudencia”, sostuvo el gerente general de Renta 4 Chile, Arturo Frei.
Sectores beneficiados en 2024
Los analistas afirman que si bien las denominadas “Siete Magníficas” tiraron el carro del mercado el último tiempo, hay otros sectores y acciones que también se consideran atractivos y se posicionan como alternativas para el periodo.
Dentro del sector energético, el analista jefe de Admirals, Felipe Sepúlveda, aseguró que si el petróleo sigue en sus precios actuales o genera repuntes por el aumento de la demanda en el hemisferio norte, empresas como Exxon Mobil y Chevron, pueden verse beneficiadas, especialmente con la nueva administración de Trump.
En tanto, el departamento de estudios de XTB Latam sostuvo que según los flujos reportados por Goldman Sachs, en el ejercicio se observó una rotación significativa hacia sectores procíclicos como energía de US$ 1 mil millones, y hacía finanzas otros US$ 1 mil millones.
Para Sepúlveda, JPMorgan Chase y Goldman Sachs, son papeles bancarios que podrían verse favorecidos, ya que un entorno de tasas más bajas impulsaría la actividad crediticia.
En tanto, el sector de consumo discrecional también se vería beneficiado, con empresas como P&G, Home Depot, Target y Walmart liderando el atractivo del mercado y adelantando lo que podría ser un 2025 de mayor consumo.
Boom de los ETF
La sorpresa de este rallyvendría de la mano de los fondos cotizados en bolsa o ETF, los que en un contexto de mayor incertidumbre, permite diversificar el riesgo.
De acuerdo con Sepúlveda, es tanto el boom que están generando estos productos que “es posible encontrar fondos conservadores, como bonos de renta fija, también se encuentran ETF que replican los movimientos de los índices bursátiles de EEUU, hasta los más arriesgados como los de bitcoin, que se han puesto de moda desde la elección de Trump”.